SER DISEÑADOR INDUSTRIAL ES ALGO MÁS

SER DISEÑADOR INDUSTRIAL TAMBIÉN ES ALGO MÁS... 

¿Y qué es este algo más? 

Desde mi experiencia y haciendo un análisis de mi trayectoria profesional, hay muchos factores que influyen para que un buen diseño pueda convertirse en un producto eficiente para una empresa de muebles.

No se trata solo de crear una pieza especial o novedosa adaptada a un sistema de producción, sino que hay un engranaje dentro de la empresa, que es necesario que funcione a la perfección para cumplir con el objetivo final: tener un buen producto y que se venda.

Por ello, nace, bajo mi perspectiva, el trabajo de ASESOR DE DISEÑO Y FABRICACIÓN DE MUEBLES.

La fase inicial de este trabajo consiste en una etapa de INVESTIGACIÓN de la empresa para conocer el estilo de diseño y descubrir las necesidades específicas de la empresa de forma que todo diseño de producto o mobiliario esté totalmente personalizado y adaptado al requerimiento de dicha empresa.

La fase de media consiste en ANALIZAR los diferentes departamentos internos de la empresa para definir las estrategias necesarias para mejorar y optimizar el trabajo. Ver como se relacionan en cada una de las fases del proceso de producción.

Tras obtener el resultado de estos análisis se llevará a cabo un PLAN DE ACCIÓN  donde aportaremos una serie de soluciones para poder implementar un plan de trabajo organizado adaptado a la empresa  para obtener los siguientes BENEFICIOS:

  • OPTIMIZAR EL DISEÑO DE MUEBLES.
  • REDUCIR COSTES DE PRODUCCIÓN.
  • MEJORAR LA EFICIENCIA EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN.
  • MEJORAR LA COLABORACIÓN/CONEXIÓN ENTRE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA.
  • RITMO DE TRABAJO FLUIDO Y CONTROLADO.
  • CUMPLIR PLAZOS Y FECHAS PARA LA RESOLUCIÓN Y FABRICACIÓN DEL MUEBLE.
Como he comentado anteriormente, se trata que tener un PLAN DE TRABAJO ordenado y muy específico donde todos los departamentos están inter-relacionados entre si, y en la que todos, absolutamente todos, son participes, desde le principio del proceso de desarrollo de producto.

Un diseñador, nunca debe trabajar de forma independiente ya que el TRABAJO EN EQUIPO obtiene un beneficio doble. Por un lado permite optimizar y agilizar los procesos de elaboración pues la gestión de tiempo es mejor y los resultados son de mayor calidad. Y por otro lado, mejora el clima laboral, ya que las obligaciones de convierten en retos compartidos que incitan a trabajar en armonía a la vez que compartes vivencias y experiencias día tras día.

Confianza, implicación, rapidez, trabajo en equipo, seguridad y transparencia son puntos clave para un trabajo eficiente en todo el proceso de desarrollo de producto de una empresa. 


Autor: Irene Vaquer Puigcerver

Diseñador Industrial y Asesor de diseño y fabricación de muebles. 







Comentarios